domingo, 4 de septiembre de 2016

JARDÍN INFANTIL ISRAELITA  (SDIS) BOSA



 ESTA ES NUESTRA UBICACIÓN EN EL DISTRITO


ESTA ES NUESTRA SEDE

ESTA NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA


BAUL MAGICO
“APILANDO TESOROS DEL SABER”                                       
MODELO ARTISTICO  DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL


La Política Pública para la Primera Infancia orienta a todos los actores que operan servicios de atención integral a este grupo poblacional,   a tener en cuenta los contextos y las relaciones que fundamentan la teoría del desarrollo infantil  desde lo social,  ya que esto permite acoger una propuesta conceptual y  una  práctica pedagógica,   que responda a las demandas   culturales y éticas que la  infancia  como colectivo necesita  a  nivel  nacional, regional, local y barrial.
En esta perspectiva,  podemos hablar de diversas y múltiples dimensiones a partir de las cuales se puede abordar el desarrollo de los niños y niñas   que están directamente relacionadas con el sentido y la comprensión que los adultos tienen de  los procesos de socialización,   del  desarrollo humano y  de   la diversidad cultural.
Por esta razón,   en el presente documento  planteamos  un modelo pedagógico  de participación e integración social  con enfoque diferencial y  énfasis artístico,   que nos sitúa en la necesidad  de  relacionar lo cognitivo con lo afectivo y lo  afectivo con  lo social,  a fin de proveer  la   construcción  de significados,  de intereses,  de motivaciones,  de auto reconocimiento,  de participación continua y en general  a la validación del trabajo integral  con la  Familia y comunidad.                                                                      

BAÚL MÁGICO “APILANDO TESOROS DEL SABER”,  es  la opción pedagógica que nos admite  articular al interior del Jardín Infantil   todas las acciones que se realizan a favor  del desarrollo y  la potencialización de habilidades y destrezas para la vida.
Así, el conocimiento  se construye en el intercambio de puntos de vista con los otros. Las    producciones escritas,  los dibujos,  los  pensamientos e inquietudes  de los niños niñas y    adultos,   son una oportunidad  para descubrir  nuevas alternativas de trabajo.


NUESTRO HORIZONTE INSTITUCIONAL


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


El Jardín Infantil Israelita  de la secretaría de integración social,   busca formar individuos democráticos y críticos capaces de vivir en un mundo de cambios constantes, incluyendo  en este proceso a la familia como eje de formación y a la comunidad como medio de interacción,  respetando principios básicos de ética y moral, reforzando valores y virtudes tales como:

  •    Responsabilidad
  •    Tolerancia
  •     Cooperación
  •     Compromiso
  •     Auto superación
  •     Creatividad
  •     Análisis y reflexión
Todo como base fundamental del Proyecto Institucional  Baúl Mágico “apilando Tesoros del saber”, Modelo Artístico de integración y Participación social.



VISIÓN INSTITUCIONAL:

El Jardín Infantil Israelita de la Secretaria de Integración Social del Distrito en el año 2020, será una institución líder y modelo a seguir dentro de la localidad  séptima de Bogotá (Bosa), en la gestión administrativa y la actualización continua del personal, así como en la formación integral de los niños y niñas con énfasis en Educación Artística como Principio de sensibilización y socialización; que enlace armónicamente procesos de construcción de vida como entidad garante de derechos y  capacidad de diálogo y tolerancia que consolide una Cultura de Paz con enfoque diferencial, dentro de todos los agentes educativos que componen la institución. 



 MISIÓN INSTITUCIONAL:

Desarrollar un modelo de gestión administrativa con enfoque diferencial, que permita operacionalizar los derechos de los niños (as) y la capacitación permanente del personal, promoviendo habilidades de liderazgo en la comunidad a través de proyectos transversales de extensión y la consolidación de un plan de estudios que garanticen la equidad con énfasis en Educación Artística como expresión humana,  que fomente valores de responsabilidad, compromiso, auto superación, respeto, tolerancia, solidaridad y sentido de pertenencia.






OBJETIVO GENERAL:


En el marco de la Política Pública para la Primera Infancia,  el Jardín Infantil Israelita e Busca garantizar la atención integral de los niños y las niñas en los aspectos de salud, nutrición, pedagogía y lúdica,  bajo los ideales de equidad e inclusión social con enfoque diferencial,  proporcionando el enriquecimiento de las relaciones consigo mismo, con su familia y con los demás grupos que conforman su medio social.  






METODOLOGÍA  Y FORMAS DE TRABAJO





Partiendo desde el horizonte  y  la identidad del  Jardín Infantil,  se fundamenta  su  enfoque metodológico  con énfasis ARTÍSTICO en la Metodología  de REGGIO EMILIA.  Ya que esta, orienta, guía o  cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral de todos los agentes involucrado en el ejercicio pedagógico,  re-organizando el principal vínculo educativo entre el docente,  el niño, la niña y la Familia, comprometiendo el trabajo formativo en proyectos a mediano o largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor. 


  
EN QUE SE BASA LA METODOLOGÍA 


Esta metodología se basa en la creencia de que los niños-niñas  tienen capacidades, potenciales,  curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

  El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los Docentes, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad.
                                                                        
     Aquí se cree que el bienestar de los niño-niñas  debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niños  no solo sus necesidades,    por esta razón la participación de los padres es esencial la cual se puede generar de diferentes y variadas formas.


   Dentro de nuestro  pedagógico,   BAÚL    MÁGICO “APILANDO TESOROS DEL SABER”, se   proyecta un modelo de integración y participación social donde la interacción    con todos los ambientes potencializa el sistema de relación consigo mismo   con los demás y con el entorno;  creando  un Jardín  amable,   activo, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, re cognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.




QUE PRETENDEMOS  CON  LA IMPLEMENTACIÓN
DE ESTA METODOLOGÍA


Crear ricas atmósferas con  procesos de cambio y desarrollo permanente,  dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños  han de experimentar, crear y recrear sobre sus mismas realidades. 

     De igual forma para  generar escenarios de integración  donde los padres, los docentes y la comunidad  se involucren empleando una práctica  comunicativa,  dispuesta    a documentar lo que se construye  desde el jardín  con los niños y su evolución,  ofreciendo a los todos los actores  el   interés y la  curiosidad por lo que ocurre a su alrededor, generando aprendizajes  enmarcados en el pensamiento Holistico y Creativo.

Así se tiende la posibilidad  de ver e interpretar el mundo  de diferentes formas  y de expresarlo. Por esta razón, escuchar da significado al mensaje y valor a la persona que lo da.
Es por  lo anterior  que en la cotidianidad del Jardín se diseñan escenarios  de Aprendizaje  donde los lenguajes se empleen y se expresen de manera recíproca y complementaria integrando en este proceso a los Padres y a la comunidad en general.
ALGO SOBRE  NUESTRO REFERENTE  PEDAGÓGICO

Esta metodología educativa  fue creada por el famoso pedagogo "Loris Malaguzzi",  Por lo cual se convierte en nuestro  referente Pedagógico,  ya que integra dentro de los procesos de aprendizaje,  enfoques teóricos que reconocen  los beneficios de las experiencias sensoriales como canal de desarrollo integral y rescata el arte como un puente entre la realidad y la  fantasía, entre la imaginación y o cotidiano, construyendo poco a poco  el conocimiento. 

Toma conexo los 100 lenguajes dentro del desarrollo como  los distintos modos de pensar, de expresar y comunicar el pensamiento,   así los niños  y niñas  tienen 100 maneras de expresarnos como ven  el mundo y esto hay que potenciarlo.

   No solo podemos expresarnos con la palabra, porque muchas veces pensamos que es la única manera que tenemos de comunicarnos. También existen otros medios como por ejemplo, los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios y no podemos dejar de lado, los ritmos, los juegos, los colores, los sabores. 

    
Cuando Loris Malaguzzi habla de los 100 lenguajes de los niños y las niñas, también habla de la integración y la interrelación  con los adultos, ya que existen múltiples lenguajes para poder representar ideas, hacernos preguntas, plantear dudas, por este  motivo  el proyecto pedagógico institucional se constituye en un modelo artístico de integración y participación social, donde  cada instante,  cada  imagen , cada  sonido  es motivo de retomar  como experiencia significativa e Inspiradora  generadora de aprendizaje.


Veamos a continuación  algunas experiencias vividas durante el  año 2016








2 comentarios:

  1. buenos dias, estoy interesada en trabajar en su comunidad educativa, soy licenciada en primera infancia y actualmente me encuentro haciendo una especialización, me gustaria ponerme en contacto para alguna oferta laboral gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo mil felicitaciones
    Ariadna Michelle Cogua

    ResponderEliminar