JARDÍN INFANTIL ISRAELITA (SDIS) BOSA
ESTA ES NUESTRA UBICACIÓN EN EL DISTRITO
ESTA ES NUESTRA SEDE
ESTA NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA
BAUL MAGICO
“APILANDO TESOROS
DEL SABER”
MODELO
ARTISTICO DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN
SOCIAL
La
Política Pública para la Primera Infancia orienta a todos los actores que
operan servicios de atención integral a este grupo poblacional, a tener en cuenta los contextos y las
relaciones que fundamentan la teoría del desarrollo infantil desde lo social, ya que esto permite acoger una propuesta
conceptual y una práctica pedagógica, que responda a las demandas culturales y éticas que la infancia
como colectivo necesita a nivel
nacional, regional, local y barrial.
En esta perspectiva, podemos hablar de diversas y múltiples
dimensiones a partir de las cuales se puede abordar el desarrollo de los niños
y niñas que están directamente relacionadas
con el sentido y la comprensión que los adultos tienen de los procesos de socialización, del
desarrollo humano y de la diversidad cultural.
Por esta razón,
en el presente documento
planteamos un modelo
pedagógico de participación e integración
social con enfoque diferencial y énfasis artístico, que nos sitúa en la necesidad de
relacionar lo cognitivo con lo afectivo y lo afectivo con
lo social, a fin de proveer la
construcción de significados, de intereses,
de motivaciones, de auto
reconocimiento, de participación continua
y en general a la validación del trabajo
integral con la Familia y comunidad.
BAÚL MÁGICO “APILANDO
TESOROS DEL SABER”, es la
opción pedagógica que nos admite
articular al interior del Jardín Infantil todas las acciones que se realizan a
favor del desarrollo y la potencialización de habilidades y destrezas
para la vida.
Así, el conocimiento se construye en el intercambio de puntos de
vista con los otros. Las producciones
escritas, los dibujos, los
pensamientos e inquietudes de los
niños niñas y adultos, son una oportunidad para descubrir nuevas alternativas de trabajo.
NUESTRO HORIZONTE INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El Jardín Infantil
Israelita de la secretaría de
integración social, busca formar
individuos democráticos y críticos capaces de vivir en un mundo de cambios
constantes, incluyendo en este proceso a
la familia como eje de formación y a la comunidad como medio de interacción, respetando principios básicos de ética y
moral, reforzando valores y virtudes tales como:
- Responsabilidad
- Tolerancia
- Cooperación
- Compromiso
- Auto superación
- Creatividad
- Análisis y reflexión
VISIÓN INSTITUCIONAL:
El Jardín Infantil
Israelita de la Secretaria de Integración Social del Distrito en el año 2020,
será una institución líder y modelo a seguir dentro de la localidad séptima de Bogotá (Bosa), en la gestión
administrativa y la actualización continua del personal, así como en la
formación integral de los niños y niñas con énfasis en Educación Artística como
Principio de sensibilización y socialización; que enlace armónicamente procesos
de construcción de vida como entidad garante de derechos y capacidad de diálogo y tolerancia que
consolide una Cultura de Paz con enfoque diferencial, dentro de todos los
agentes educativos que componen la institución.
MISIÓN INSTITUCIONAL:
Desarrollar
un modelo de gestión administrativa con enfoque diferencial, que permita
operacionalizar los derechos de los niños (as) y la capacitación permanente del
personal, promoviendo habilidades de liderazgo en la comunidad a través de
proyectos transversales de extensión y la consolidación de un plan de estudios
que garanticen la equidad con énfasis en Educación Artística como expresión
humana, que fomente valores de
responsabilidad, compromiso, auto superación, respeto, tolerancia, solidaridad
y sentido de pertenencia.
En el
marco de la Política Pública para la Primera Infancia, el Jardín Infantil
Israelita e Busca garantizar la atención integral de los niños y las niñas en
los aspectos de salud, nutrición, pedagogía y lúdica, bajo los ideales de
equidad e inclusión social con enfoque diferencial, proporcionando el
enriquecimiento de las relaciones consigo mismo, con su familia y con los demás
grupos que conforman su medio social.
METODOLOGÍA Y FORMAS DE TRABAJO
Partiendo
desde el horizonte y la identidad del Jardín Infantil,
se fundamenta su enfoque metodológico con
énfasis ARTÍSTICO en la Metodología de REGGIO EMILIA.
Ya que esta, orienta, guía o cultiva el potencial intelectual,
emocional, social y moral de todos los agentes involucrado en el ejercicio
pedagógico, re-organizando el principal vínculo educativo entre el
docente, el niño, la niña y la Familia, comprometiendo el trabajo formativo
en proyectos a mediano o largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente
agradable, saludable y lleno de amor.
EN QUE SE BASA LA METODOLOGÍA
Esta metodología se basa en la creencia de que los niños-niñas
tienen capacidades, potenciales, curiosidad e interés en construir
su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo
lo que el ambiente les ofrece.
El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en
conjunto con otros niños, con la familia, con los Docentes, con el ambiente
escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad.
Aquí
se cree que el bienestar de los niño-niñas debe estar garantizado para
que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niños no
solo sus necesidades, por esta razón la
participación de los padres es esencial la cual se puede generar
de diferentes y variadas formas.
Dentro de nuestro
pedagógico, BAÚL MÁGICO “APILANDO TESOROS DEL SABER”, se proyecta un modelo de integración y participación social donde la interacción con todos los ambientes potencializa el sistema
de relación consigo mismo con
los demás y con el entorno; creando un Jardín
amable, activo, habitable y comunicable; un lugar de
investigación, aprendizaje, re cognición y reflexión en las que se encuentran
bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las
relaciones entre todos los sujetos.
QUE PRETENDEMOS CON LA
IMPLEMENTACIÓN
DE ESTA METODOLOGÍA
Crear
ricas atmósferas con procesos de cambio y desarrollo permanente, dando lugar a una de tantas posibilidades y
situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar, crear y recrear sobre sus mismas realidades.
De igual forma para generar escenarios de integración donde los padres, los docentes y la comunidad se involucren empleando una práctica comunicativa, dispuesta a documentar lo que se construye desde
el jardín con los niños y su evolución, ofreciendo a los todos los actores el interés y la curiosidad por lo que ocurre a su alrededor, generando aprendizajes enmarcados en el pensamiento Holistico y Creativo.
Así se tiende la posibilidad de ver e interpretar el mundo de diferentes formas y de expresarlo. Por esta razón, escuchar da significado al
mensaje y valor a la persona que lo da.
Es por lo anterior que en la cotidianidad del Jardín se diseñan escenarios de Aprendizaje donde los lenguajes se empleen
y se expresen de manera recíproca y complementaria integrando en este proceso a
los Padres y a la comunidad en general.
ALGO SOBRE NUESTRO REFERENTE PEDAGÓGICO
Esta metodología
educativa fue creada por el famoso pedagogo "Loris Malaguzzi",
Por lo cual se convierte en nuestro referente Pedagógico,
ya que integra dentro de los procesos de aprendizaje, enfoques
teóricos que reconocen los beneficios de las experiencias sensoriales
como canal de desarrollo integral y rescata el arte como un puente entre la
realidad y la fantasía, entre la imaginación y o cotidiano, construyendo
poco a poco el conocimiento.
Toma conexo los 100
lenguajes dentro del desarrollo como los
distintos modos de pensar, de expresar y comunicar el pensamiento, así los niños
y niñas tienen 100 maneras de
expresarnos como ven el mundo y esto hay
que potenciarlo.
No
solo podemos expresarnos con la palabra, porque muchas veces pensamos que es la
única manera que tenemos de comunicarnos. También existen otros medios como por
ejemplo, los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios y
no podemos dejar de lado, los ritmos, los juegos, los colores, los sabores.
Cuando Loris Malaguzzi
habla de los 100 lenguajes de los niños y las niñas, también habla de la
integración y la interrelación con los adultos,
ya que existen múltiples lenguajes para poder representar ideas, hacernos
preguntas, plantear dudas, por este
motivo el proyecto pedagógico
institucional se constituye en un modelo artístico de integración y
participación social, donde cada
instante, cada imagen , cada
sonido es motivo de retomar como experiencia significativa e Inspiradora generadora de
aprendizaje.
Veamos a
continuación algunas experiencias
vividas durante el año 2016
buenos dias, estoy interesada en trabajar en su comunidad educativa, soy licenciada en primera infancia y actualmente me encuentro haciendo una especialización, me gustaria ponerme en contacto para alguna oferta laboral gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo mil felicitaciones
ResponderEliminarAriadna Michelle Cogua